Así avanza la exitosa historia del sector de gas natural en Colombia

2020-11-10

El sector de gas natural viene consolidando su dinámica en Colombia, garantizando la cobertura de la demanda, respaldando el sistema energético y realizando importantes inversiones para ampliar la red de gasoductos y para aumentar las reservas de gas.

El Informe del Sector Gas Natural 2020 presentado por Promigas, muestra el fortalecimiento de esta industria que sigue reescribiendo su historia de éxito en el país.

Según el Informe, Colombia es referente de la industria del gas natural en América Latina, en cuanto a la cobertura a usuarios residenciales. El país tiene la mayor cantidad en la región, pasando de una cobertura de 12% al 71% en tan solo 25 años, con un 86% de dichos usuarios pertenecientes a estratos 1, 2 y 3.

Eric Flesch, presidente de Promigas, afirma que: “esto equivale a una gran revolución social con carácter de exportación, de la cual nos sentimos muy orgullosos”. Los usuarios de gas natural en Colombia presentaron un crecimiento con respecto al 2015 de 5%, alcanzando según el Ministerio de Minas y Energía, el hito de 10 millones de usuarios conectados a gas natural el 23 de junio de 2020.

Según las cifras a 2019, 751 municipios cuentan con el servicio de gas natural, faltando sólo los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas y San Andrés y Providencia.

Otro uso relevante del gas natural y que contribuye con la conservación del medio ambiente, es el Gas Natural Vehicular (GNV), utilizado por los sistemas de transporte masivo de Medellín (Metroplus), Cartagena (Transcaribe), Palmira (Tupal), Barranquilla (Coolitoral y Sodetrans), Cali (MIO), Manizales (Serviturismo) y Bogotá (Transmilenio). Así mismo, cada día son más los vehículos de carga pesada que recorren las carreteras del país, que se han sumado al uso de este combustible que reduce en un 30% las emisiones de Co2 y en un 95% el material particulado.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

En cuanto a la seguridad energética, el país cuenta con la única terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), que a comienzos de septiembre de 2020 ha regasificado 572.901 metros cúbicos de GNL. SPEC ha sido clave para que la generación térmica afrontara exitosamente los momentos de baja hidrología como el registrado durante el primer semestre del presente año, cuando el nivel de los embalses llegó al 32%, el más bajo en los últimos 25 años.

Gracias al respaldo que brinda la terminal de regasificación SPEC, Colombia alejó la posibilidad de un racionamiento y los costos que esto implica para los diferentes sectores del país. Esta obra ratifica el papel preponderante de Promigas en la consolidación del sector gas natural, así como lo ha sido la confiabilidad al sistema con la construcción de 304 de los 373 km de gasoductos construidos en los últimos 5 años para un total de 7.639 km con los que cuenta el país.

Cabe destacar, el Cruce Horizontal Dirigido Canal del Dique -el más largo de América Latina y octavo a nivel mundial- obra de gran envergadura en la industria de hidrocarburos con una longitud de 3,4 km y una profundidad de 112 m, que fue ejecutada con ingeniería nacional.

Esta inversión realizada por Promigas le entrega al país la infraestructura necesaria para aprovechar el potencial en sus yacimientos de gas natural, incorporando las nuevas reservas de gas en Sucre y Córdoba.

NUEVOS PROYECTOS

Promigas es un jugador de largo plazo con visión estratégica para el desarrollo del sector energético de Colombia y muestra de ello es el anuncio reciente del nuevo proyecto gasoducto Jobo-Transmetano, mediante el esquema regulatorio habilitado “Open Season” permitiendo lograr acuerdos entre agentes.

Este esquema permitiría desarrollar una robusta infraestructura para la conexión de nuevas fuentes de gas natural con los mercados del interior del país, aportando confiabilidad adicional al sistema de transporte de gas natural y diversificando las fuentes de suministro con visión de largo plazo.

“El Gasoducto Jobo-Transmetano es una infraestructura necesaria, que brindará al país una solución confiable, eficiente, estable, oportuna y de largo plazo para fortalecer la infraestructura de transporte al interior-donde se encuentra el 62% de la demanda nacional- a través de un gasoducto de acceso abierto. Tenemos confianza en Colombia, y seguimos comprometidos para seguir invirtiendo con el fin de que el gas natural llegue a más usuarios, industrias y regiones”, afirmó Eric Flesch, presidente de Promigas.

RESERVAS POTENCIALES

El Informe del Sector Gas Natural 2020 indica que el país tiene 54 Tera Pies Cúbicos (TPC) de reservas potenciales de gas natural, 30 TPC costa afuera en etapa de maduración entre 2024 y 2028, y hasta 24 TPC en Yacimientos No Convencionales (YNC) en Magdalena Medio, Cesar-Ranchería y Catatumbo.

Las inversiones proyectadas en la convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para los cuatro pilotos de YNC equivalen a US$ 100 millones cada uno. De materializarse este potencial energético, equivaldría a 16 veces las reservas probadas actuales de 3.2 TPC, lo cual implica cerca de 130 años de autosuficiencia de gas natural.

Fuente: El Norte

More News

Calamari LNG S.A. E.S.P. PBX 57 5 6517140
Bocagrande, Cl. 6A No.3-17, Edif. Jasban, Ofic. 907
Cartagena, Bolivar, Colombia