Puerto Rico podría ser un HUB de gas natural licuado

2019-03-22

Aunque no produce gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) y apenas utiliza ese combustible en la generación de su energía, Puerto Rico podría convertirse en un eje o “hub” de su distribución para el Caribe y Latinoamérica.

Así lo aseguraron la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el congresista republicano por Florida, Ted Yoho, quienes presentaron su propuesta durante el evento “Cumbre 2019 sobre Gas Natural Licuado”, que inició ayer en San Juan y concluye hoy.

“Queremos tener a Puerto Rico como un ‘hub’ para la distribución de LNG en el Caribe. Esto nos ayudará con los países latinoamericanos, al igual que con Norteamérica”, afirmó González en un aparte con periodistas tras su participación en el foro.

Argumentó que dicho combustible puede ser un instrumento, no solo para recortar el costo de energía a nivel local, sino también para invertir y apoyar al desarrollo económico de la isla. Resaltó además que Puerto Rico es el primer importador de LNG en el Caribe, seguido de República Dominicana y Barbados.

Yoho, quien representa al 3er Distrito de Florida en la Cámara de Representantes federal, agregó que la ciudad de Jacksonville, en su estado, tiene hoy la mayor capacidad de almacenamiento de ese combustible en Estados Unidos, “y nosotros queremos utilizar esas instalaciones para ayudar a Puerto Rico a ser un ‘hub’ de LNG para el resto del Caribe”.

En sus intervenciones, explicaron que la intención de este evento en San Juan fue traer a todas las personas que manejan dicho asunto a nivel federal, estatal y mundial, con tal de impulsar los cambios de legislación necesarios para adelantar el movimiento hacia el LNG como la principal fuente de generación de energía en Puerto Rico y la región.

Durante la actividad, estuvieron representados el Departamento de Transportación federal, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), La Guardia Costera y varias agencias locales. Participaron además delegaciones de Turquía, la Unión Europea, España, Bangladesh, Japón, Taiwan y Canadá.

Yoho sostuvo que la decisión de realizar la cumbre en la isla surgió por la crisis energética que el país enfrenta desde antes del huracán María, y que ha obligado a sus residentes a pagar el segundo costo energético más alto en todos los Estados Unidos, superado solo por Hawaii.

“Pensamos en qué podíamos hacer para cambiar esto. Luego vino el huracán María y creó una urgencia que vimos como una oportunidad para tener en el LNG una generación confiable en Puerto Rico, reduciendo costos”, dijo.

La comisionada residente recalcó que el sistema eléctrico todavía está muy frágil y costoso, por lo que el LNG se puede convertir en una alternativa de manera inmediata. “Eso no significa, que va a sustituir la energía solar o eólica. Lo que pasa es que el LNG es más rápido y accesible, y puede empezar a bajar esos costos y permitirnos enfocar en las áreas donde debemos invertir”, señaló.

Durante el evento, varios jefes de agencias locales reclamaron que este es el momento para invertir en la isla. El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, encabezó el llamado e insistió en que son “tiempos sin precedentes” para Puerto Rico, que lo hacen el lugar idóneo para invertir.

Fuente: elnuevodia.com

More News

Calamari LNG S.A. E.S.P. PBX 57 5 6517140
Bocagrande, Cl. 6A No.3-17, Edif. Jasban, Ofic. 907
Cartagena, Bolivar, Colombia